Tres jóvenes residentes en Armenia (Sonsonate) fueron reportados como desaparecidos el pasado martes. Según la versión de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrió después de que elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) los trasladaron a un territorio controlado por pandilleros rivales a los de la zona donde los jóvenes residían.

De acuerdo con el informe, cinco jóvenes, quienes según las autoridades policiales son miembros de una pandilla, fueron interceptados en la colonia San Fernando 1 por una patrulla formada por seis miembros de la FAES.

Al mando se encontraba un sargento identificado como Santos Manuel Cuareto, informaron.

La PNC estableció, de acuerdo con la versión de algunos testigos, que los militares privaron de libertad a los jóvenes y los obligaron a caminar sobre la línea del tren, hasta el sector de la colonia San Damián, lugar donde opera la pandilla contraria. “Los soldados saben a dónde los han ido a dejar. Ellos los han llevado a ese lugar”, dijo una de las parientes.

Ya en el lugar, los militares exigieron a los jóvenes que caminaran por diferente rumbo, según consta en el acta policial.

Dos de los muchachos fueron dejados en la calle principal, por lo que lograron salir ilesos. Uno de ellos narró lo sucedido: “Ellos solo decían que si nada temíamos y nada debíamos, nos iban a llevar a un lugar donde estaban los muchachos de otra colonia y que íbamos a regresar con vida. Ellos nos hicieron fotos de espalda, de frente, de perfil y llamaron al primero y le dijeron: ‘vos te vas para abajo’; al segundo: ‘vos te vas para el otro lado’, y así”, relató Manuel P., uno de los testigos y quien interpuso la denuncia en la sede policial, donde también se encuentran destacados los militares que acompañan los patrullajes.

Aunque según el testimonio que proporcionaron a la PNC, uno de ellos fue alcanzado por tres pandilleros de ese lugar, los cuales le exigieron que se levantara la camisa. “Uno de los que logró salir dijo que fue interceptado por tres sujetos de la pandilla MS y que les pusieron las pistolas en el pecho, les dijeron que se levantaran la camisa y como estos no tenían tatuajes los dejaron ir”, explicó el oficial de servicio de la zona.

Los jóvenes desaparecidos fueron identificados como Óscar Oswaldo Leiva Mejía, de 23 años; Francisco Javier Hernández Gómez, de 20, ambos residen en la San Fernando 1; y Fernando José Choto, de 20, de la colonia Sigüenza.

Los familiares de los jóvenes llegaron al puesto policial a exigir que investiguen a los militares involucrados y los obliguen a informar a dónde fueron a dejar a los desaparecidos. Además, pidieron que indaguen a la única mujer de la patrulla militar, debido a que aseguran que está relacionada con los pandilleros de la zona adonde fueron a dejar a sus parientes. “La hemos visto hablando con los pandilleros de esa colonia”, alegó otro familiar de los desaparecidos.

Los familiares aseguraron que ninguno de los desaparecidos es miembro de la pandilla, aunque manifestaron que al llevarlos al sector donde opera la pandilla contraria los mataría por el simple hecho de vivir en una zona rival.

La PNC montó ayer un operativo de búsqueda, pero no obtuvo resultados. Además, informaron que iniciaron una investigación en contra de Cuareto y los otros militares por los delitos de privación de libertad y cómplices no necesarios. Los militares no han sido capturados y permanecen destacados en la zona.

Postura oficial

El director de la PNC, Rigoberto Pleités, manifestó ayer que están investigando la desaparición de los tres jóvenes, pero no se aventuró a involucrar a los militares en el caso. “Actualmente se está investigando cómo desaparecieron los jóvenes; además, hay un dispositivo de búsqueda”, dijo.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa aseguró que la versión que brindaron la PNC de Armenia y los familiares de las víctimas era diferente a lo que había sucedido.

Además, manifestaron que la institución realizaría un comunicado con una postura oficial sobre el caso; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no había llegado nada a la redacción de LA PRENSA GRÁFICA.

FUENTE: http://www.laprensagrafica.com/2014/02/21/denuncian-desaparicion-de-tres-jovenes-en-armenia