Características que se identifican en los familiares de víctimas de desaparición:

Todas/os quieren saber qué le sucedió a su familiar desaparecido. Los casos que llegan ASDEHU durante la primera entrevista o primer encuentro las familias manifiestan la angustia intensa y duradera al no tener respuestas de su familiar. Esta situación desencadena una obsesión por la búsqueda, que hacen que concentren toda su energía en eso. Con el tiempo, esa actitud puede llevarlos a descuidarse personalmente y a descuidar a los miembros de su hogar generando un aislamiento de su entorno social y emocional, y a privarse de un apoyo externo. El agotamiento físico y mental que provoca puede dar lugar a estados más complicados, como una depresión, e incluso favorecer el desarrollo de verdaderas patologías o de enfermedades crónicas.

En un 80%, las personas que desaparecen son hombres, jóvenes en edad productiva. Generalmente suelen ser la única fuente de ingresos de las familias. La desaparición tiene consecuencias económicas para las familias, sobre todo porque a menudo deben gastar los pocos ahorros que tienen en costosos trámites administrativos o para pagar a supuestos informantes. También las familias en esa misma obsesión por encontrar a su familia comienzan a buscar en las diferentes instituciones y corren el riesgo de perder su trabajo por solicitar permisos constantes. La falta de apoyo comunitario y la ausencia de voluntad política, es un verdadero problema ya que no existe eficiencia en la activación de los mecanismos internos de las instituciones del estado que velan por la búsqueda y la seguridad de las victimas desaparecidas y de sus familiares. Esto obliga a los familiares a afrontar solos tanto el sufrimiento provocado por la desaparición como sus necesidades cotidianas. No poder dar sepultura a los seres queridos, causa sufrimiento y culpa. Esta situación en particular, no tienen límites en el tiempo, para los familiares dejar de buscar a la persona desaparecidas significa abandonarla definitivamente o ” darle muerte por segunda vez”. También está la incertidumbre de que se olvide la existencia de la persona desaparecida y no quede ningún rastro de ella. ” ¿Quién va a recordarla cuando yo ya no esté? ” : esta pregunta suele asediar a muchas personas. Quizá deban esperar a la generación siguiente para obtener respuestas y encontrar el cuerpo de su familiar desaparecido. Porque el sufrimiento no se disipa a medida que pasan los años, está allí, a veces en silencio, listo para volver a surgir ante la menor ocasión. El objetivo de ese trabajo no es alentar a las familias a hacer el duelo, ya que esto es imposible en ausencia de certezas en cuanto al paradero de la persona desaparecida y hasta tanto el cuerpo no se haya recuperado y honrado siguiendo las costumbres de la cultura de que se trate. Se trata de ayudarlos a salir de esa lógica compulsiva y a paulatinamente recuperar el placer en su vida cotidiana, sin que ello les provoque un sentimiento de culpa por no continuar con la búsqueda y sin que afecte su funcionamiento y la calidad de sus relaciones sociales y emocionales.

Logros

  • Las y los participantes afirman que los procesos grupales les ayudan para enfrentar la situación de perdida de sus familiares.
  • Se ha fortalecido el trabajo de grupo con las y los participantes y el sentido de pertenencia a ASDEHU.
  • Se han realizado alrededor de 15 talleres grupales con la participación activa de las y los miembros de grupos de familiares de víctimas de desaparición actual. 
  • Se han trabajado temas como: conociendo y expresando mis emociones, Autoestima (nivel individual, familia y comunidad). ¿Qué es un evento de crisis?, Trabajo en grupo y asociaciones democráticas, Mecanismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para la protección de víctimas de desaparición de personas, Conceptos básicos de derechos humanos.
  • Se realizó un diagnostico que permitió conocer los casos, las necesidades del grupo y la situación de vulnerabilidad en la que viven las familias de las y los desaparecidos.
  • Se identificaron y dieron a conocer los principales actores claves las instituciones del estado encargadas de brindar atención a los casos y asesorar en los procesos legales e investigativos con los que cuenta el país.
  • Se fortalece el tema de los Derechos Humanos, se discutieron y también se habló de las garantías o protecciones que se tienen. 

Retos

    • Lograr una mayor participación de los integrantes de las familias a los talleres psicosociales.
    • Lograr un involucramiento activo de hombres en los talleres psicosociales, ya en su mayoría son mujeres las que asisten.
    • Empoderar a los grupos familiares con estrategias de afrontamiento ante la pérdida de su familiar.
    • Formar un colectivo con los grupos familiares participantes, con la finalidad incidir en las instituciones del estado hacia la defensa de sus derechos.
    • Alcanzar mayor Fortalecimiento del equipo de trabajo institucional, en cuanto a herramientas y estrategias inmediatas para poder enfrentar   situaciones de las desapariciones actuales y el acompañamiento a los familiares de las víctimas