En esta área se trabaja con víctimas-sobrevivientes de violaciones a los Derechos Humanos, bajo la perspectiva psicosocial, se implementa herramientas para afrontar la violación y fortalecer sus proyectos de vida, para la búsqueda de la justicia y la reparación de sus daños. Se pueden dividir en tres grandes áreas:

  • Conocimiento del caso y seguimiento del mismo (Documentación y terapias psicológicas).
  • Trabajo de Grupo con talleres paras las y los familiares de víctimas de la desaparición actual.
  • Trabajo con casos de Graves Violaciones a Derechos Humanos.

Según datos de: http://www.laprensagrafica.com/2015/12/31/pnc-tiene-datos-de-personas-desaparecidas-hasta-septiembre

Hasta septiembre de 2015, la Policía recibió un total de 1,429 denuncias de familiares de personas desaparecidas. La mayoría de los casos ocurrieron en agosto y enero. De estas personas desaparecidas, 547 rondan las edades de 18 a 30 años; mientras que de los cero a los 17 son 455 víctimas. El resto es de 31 o más.

Los datos detallan que, del total de denuncias, en un 20 % de los casos las víctimas fueron encontradas con vida; mientras que otro 20 % fueron encontradas muertas. En el 60 % de los casos las personas aún no han aparecido.

Durante 2014 -de enero al 7 de diciembre- la PNC contabilizó 1,576 denuncias de personas desaparecidas. Los promedios de las personas localizadas con vida, muertas y los que continuaron desaparecidos fue similar.

Lo que significa que durante 2014 unos promedios de cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas al día. De enero a septiembre de 2015 hubo cinco personas desaparecidas por día. Si esa tendencia continuó en los últimos meses, el año podría cerrar con más de 1,800 casos. La cifra se encuentra por encima de los casos que registró la PNC durante 2014, pero por debajo de los casos de 2013, cuando fueron 1,925. En 2012 hubo 1,634 denuncias y en 2011, 1,248. Los casos de las personas desaparecidas no son acumulados de los años anteriores, es decir, cada año se reportan nuevas denuncias.

A partir de esta información ASDEHU surge para trabajar estos casos y desde el 2014 al 2017 se contabilizan: 50 casos de notificaciones registrados por desapariciones por pandillas y por elementos de la fuerza armada y policías.

Dentro de esto se encuentran 25 casos activos por medio del seguimiento de casos.

“Talleres psicosociales con familiares de las víctimas de la desaparición actual”.

GENERALIDADES

  • Identificación o nombre

“Talleres sobre atención psicosocial e incidencia política a familiares de personas desaparecidas en la actualidad”.

  • Naturaleza y tipo de grupo

Familiares de víctimas de desaparición actual- autoayuda

  • Número de miembros.

Dependerá de las personas que se suman al proceso, actualmente están participando alrededor de 10 a 15 personas

  • Sexo y nivel educativo

Un 80% de las personas atendidas son mujeres mayores de edad y un 20% son hombres.  El nivel educativo es generalmente básico y medio.

Las y los participantes de este grupo y familiares de casos de los que se tiene un registro son de las zonas de:

Identificación de casos.

Occidental

Ahuachapan, Santa Ana , Sonsonate

Central

La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador

Paracentral

La paz, Cabañas , San Vicente

Oriental

Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión